Residente se defendió tras ser acusado de discriminador

La Asociación Síndrome de Down denunció públicamente a René por el "uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad" y el cantante salió a aclarar que "no es una burla". Enterate de todos los detalles.


La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down advirtieron que la canción "Mil disculpas" de Residente usa expresiones ofensivas como "Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Los tengo cabeceando como niños autistas” y “Mis rimas son síndrome de Down, son anormales”.

"Se incurre en un acto de discriminación y violencia, ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual", expresó Asdra en un comunicado.

Por su parte, René aclaró que no es una burla la letra de su canción y aseguró que sus rimas "son síndrome de down porque son únicas, especiales, fuera de este mundo, de otra galaxia, anormales".


Según las organizaciones, estas expresiones son incompatibles con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), según la cual la discapacidad se define "como la relación entre una persona y las barreras impuestas por el entorno".

"Desde el modelo social de la discapacidad entendemos que toda la población es diversa y que aquello definido como normal o anormal es producto de una construcción social que tiende a segregar a algunas personas", explicó Asdra.

Posteriormente, el cantante felicitó a la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina por el trabajo que realizan y se comprometió a conocerlos, mientras que la organización lo invitó a "seguir trabajando las ideas y conceptos".

Artículo Anterior Artículo Siguiente